¿TIENES DESNUTRICIÓN?

Publicado por Claudia Cruz en

 

 

Está demostrado que para gozar de buena salud es necesario tener una nutrición saludable sumando algún tipo de actividad física a lo largo de nuestra vida.

 


"Somos lo que comemos" ... es una frase que hemos escuchado infinidad de veces, más sin embargo no siempre elegimos las opciones más convenientes al momento de alimentarnos.

 

Al no llevar una nutrición balanceada de acuerdo a lo que nuestro cuerpo necesita podemos llegar a padecer algún grado de MALNUTRICIÓN.

La MALNUTRICIÓN es un problema que puede presentarse al no nutrirnos de manera correcta, afecta a millones de personas alrededor del mundo en cualquiera de sus dos modalidades:

 

  • DESNUTRICIÓN por falta de nutrientes.
  • SOBREALIMENTACIÓN por exceso de nutrientes.

 

La DESNUTRICIÓN se presenta cuando no se ingieren o no se absorben de manera adecuada los nutrientes que el cuerpo requiere para mantener un sistema inmunológico estable, esta carencia de nutrientes es una de las causas de que el organismo se debilite por falta de energía.
Existen muchos tipos de desnutrición; la más común a nivel mundial es la Desnutrición Calórico-Proteica (DCP) que se desarrolla por carencia de los principales macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas).

 

La desnutrición puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

 

 Algunas de las causas más comunes pueden ser:

  • Pobreza y/o falta de acceso a los alimentos
  • Enfermedad
  • Comer cantidades menores de las que el cuerpo requiere
  • Escasa variedad de alimentos durante el día
  • Combinaciones incorrectas de alimentos que evitan que los nutrientes se absorban de manera adecuada
  • Desconocimiento o mala información de los aportes requeridos en cada etapa del ciclo de vida
  • Dietas de moda

 

¿CÓMO SABER SI TENGO DESNUTRICIÓN?

 

Algunos síntomas que pueden presentarse son:

  • Pérdida de peso no planificada
  • Enfermedades recurrentes 
  • Agotamiento y debilidad muscular
  • Cambios de estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Lentitud en movimientos

 

¿CÓMO PUEDO EVITAR LA DESNUTRICIÓN?

Al ser un problema de salud multifactorial te sugiero acudas con tu médico quien podrá evaluar tu estado de salud general. También presta atención a factores que muchas veces pasan desapercibidos como estados de depresión, enfermedades, fallas mecánicas dentales ya que al ser dolorosas impiden masticar los alimentos de manera adecuada, evita seguir dietas de moda que prometen bajar de peso en poco tiempo ya que regularmente prohiben incluir ciertos grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, es importante aprender a combinar de manera adecuada lo que comemos para evitar indigestiones que impidan la absorción de nutrientes esenciales para la salud.



Lo ideal es acercarte a profesionales de la salud y del ámbito nutricional para que te orienten de manera adecuada en base a tus necesidades alimenticias personales. Conoce el tipo de nutrición adecuado para ti, solicita ahora una Asesoría Personalizada, si tienes alguna duda puedes escribirme a  hola@claudiacruz.com.mx 

 

La información aquí compartida es informativa; de ninguna manera sustituye la atención profesional de un médico y/o nutricionista especialista en el tema.

 

Claudia Cruz

Coach en Nutrición y Holística

Asesora en Metabolismo

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

2 comentarios

Diana Manzano en Comentarios

¿Qué recomiendas para siempre tener un nivel de nutrientes óptimos? Tienes algún programa?

Anabel en Comentarios

Es verdad, las personas juzgan a las personas gorditas porque creen que son obesas o están mal nutridas, y no siempre es así. También las personas flaquitas no es necesariamente que estén bien nutridas, puede ser parte de la constitución de la persona.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Scroll To Top

BECOME A SUBSCRIBER

Get 15% off your next order. Be the first to learn about
promotions special events, new arrivals and more