9 BENEFICIOS DEL PEREJIL QUE NO CONOCES

Publicado por Claudia Cruz en

 

 

El PEREJIL es una planta herbácea aromática originaria de Europa y Asia, posee propiedades medicinales altamente nutricionales y es la especia más utilizada en el universo gastronómico actual.


La historia de la Medicina Tradicional Mexicana está llena de sabiduría en cuanto al uso de diversas plantas con fines curativos, terapéuticos y preventivos de diversas enfermedades y malestares.

 

Al perejil lo podemos encontrar en diversas salsas, guisos, ensaladas, sopas, jugos e incluso mucha gente le ha dado una connotación de protección y buena fortuna. 

 

Te comparto beneficios del perejil que tal vez desconoces y que son de mucha utilidad en la vida cotidiana.

 

1. MEJORA LA DIGESTIÓN

Añadir perejil a las comidas favorece la buena digestión y previene los gases. Para conservar sus propiedades y beneficios nutricionales se recomienda añadirlo al finalizar la cocción de sopas, guisos y salsas ya que el perejil fresco no tolera temperaturas elevadas ni tiempos prolongados de cocción.

 

2. DIURÉTICO 

Dentro del listado de flavonoides que posee el perejil se encuentra la apiína; compuesto que le confiere acción diurética, el perejil posee también un aceite esencial conocido como apiol, el cual favorece la eliminación de líquidos corporales a través de la orina facilitando la expulsión de arenilla antes de que esta sedimente y se compacte formando cálculos en el riñón.


3. FAVORECE EL SISTEMA HORMONAL FEMENINO

Debido a la acción de sus componentes orgánicos  (miristicina y apiol) el perejil  puede regular la menstruación así como disminuir los dolores o "cólicos" menstruales. Favorece la producción de estrógenos por lo que resulta de gran utilidad en la etapa de "climaterio" o menopausia. 


 4. COMBATE LA ANEMIA

La anemia puede presentarse por diversas causas, la más común es por deficiencia de hierro. Las mujeres en edad reproductiva suelen ser las más afectadas por este trastorno debido a la perdida de sangre durante la menstruación. Por lo tanto; resulta indispensable ingerir alimentos que aporten los requerimientos necesarios para mantener un balance en la salud y bienestar físico.

El perejil contiene un alto aporte de hierro (6.3mg en 100gramos) por lo que se considera muy eficaz para mejorar casos de anemia. Es importante mencionar que en 100 gramos de perejil encontramos 133mg de vitamina C, esta vitamina es indispensable para la absorción del hierro en sangre. 

 

5. ¿DOLOR DE MUELAS? 

En la Medicina Tradicional mexicana, curanderos de Michoacán recomiendan cocer en agua los tallos y hojas de esta hierba, colarla y hacer buches durante el día para aliviar los molestos dolores de muelas.

 

6. QUITA EL MAL ALIENTO 

Si has incluido en tu comida ajo o cebolla y olvidaste tu "kit" de limpieza bucal o simplemente deseas asegurarte de no tener mal aliento (halitosis), puedes masticar hojas de perejil, sus propiedades aromáticas te ayudarán a tener un aliento limpio y fresco.

 

7. ANTIINFLAMATORIO

El perejil posee luteolina que es un flavonoide con propiedades antimicrobianas, anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias. Aplicar cataplasmas hechos a base de hojas de perejil desinflama de manera favorable la zona afectada por  artritis, gota, contusiones, picadura de insectos, esguinces, golpes, mastitis entre otras.

 

8. ANTIENVEJECIMIENTO

El perejil posee grandes antioxidantes como las vitaminas C  y E además de aceites esenciales como el apiol y miristicina, si incluimos perejil en salsas, guisos, ensaladas, tisanas y jugos estaremos obteniendo un gran beneficio para nuestra salud y buen funcionamiento de nuestras células de manera natural, lo cual ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

 

9. HEMORRAGIA NASAL 

Los vasos sanguíneos que se alojan dentro de las fosas nasales son muy delicados y pueden romperse por diversas causas ocasionando hemorragias nasales (epistaxis).

El perejil puede prevenir que esto suceda si lo ingerimos de manera regular en nuestra dieta por su contenido en vitamina C la cual favorece la formación de colágeno, indispensable para la correcta tonicidad de los vasos sanguíneos. Si se presenta un episodio de hemorragia nasal se recomienda machacar hojas de perejil empapando una gasa con este jugo e introducirlo en la fosa nasal afectada, en caso de que el sangrado no disminuya, lo ideal es asistir a una revisión médica.

 

TOXICIDAD

Así como el perejil posee abundantes beneficios para nuestra salud, existen personas que pueden presentar hipersensibilidad a sus componentes orgánicos (apiol y miristicina) o bien algunas personas por falta de información y por el deseo de mejorar algún aspecto de su salud llegan a consumir cantidades excesivas de estos componentes cayendo en un grado considerable de intoxicación.

Algunas señales de toxicidad leve del perejil son molestias gástricas y diarrea, al ignorar estas señales y seguir ingresando apiol a nuestro organismo por medio del consumo del perejil;  se pueden manifestar alteraciones del ritmo cardiaco, lesiones en la piel, convulsiones e incluso en casos extremos la muerte.

 

 Es de suma importancia recalcar que si estás embarazada debes consultar con un profesional de la salud la cantidad recomendada de perejil que puedes integrar en tu alimentación diaria.

 

Existen medicamentos, plantas y hierbas cuyos principios activos favorecen el flujo sanguíneo hacia la pelvis y en muchos casos fomentan la menstruación.

Desde hace muchas décadas el perejil se ha recomendado a mujeres que presentan irregularidades en su periodo menstrual con resultados favorables, más sin embargo ha de tenerse especial cuidado su consumo excesivo en el embarazo, ya que este efecto puede generar contracciones uterinas lo suficientemente fuertes pudiendo en algunos casos provocar un aborto involuntario. 

 

Este artículo es meramente informativo, no sustituye la consulta con un profesional de la salud.

 

 

 

 


Publicación más reciente

1 comentario

Gabriela Torres en Comentarios

Gracias por compartir tan valiosa información.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Scroll To Top

BECOME A SUBSCRIBER

Get 15% off your next order. Be the first to learn about
promotions special events, new arrivals and more